¿Qué es y para qué sirve un PLC?

modicon084_el-primer-plc

Los “PLC” (Programable Logic Controllers, por sus siglas en inglés) son dispositivos electrónicos que puede programar, el proveedor que lo suministra o programadores que laboran en su empresa y personalizará este equipo con funciones automáticas según sus necesidades de control.  Un PLC es un cerebro electrónico que acciona a otros componentes de su maquinaria para que ejecuten acciones que pudieran ser peligrosas o muy lentas al hacerlas manualmente.

Los PLC se usan en la actualidad en todo tipo de aplicaciones industriales y en fecha mas reciente su uso se ha popularizado en las aplicaciones domésticas y comerciales. Principalmente los PLC’s resuelven los requerimientos de control de procesos y secuencias de la maquinaria dentro del sector industrial, y si revisamos a fondo encontraremos PLC’s en ascensores, escaleras mecánicas, hornos, dosificadoras, sistemas de bombeo de acueductos y oleoductos, pero también en centros comerciales hasta en lavadoras y microondas, maquinas expendedoras de alimentos y bebidas, la imaginación es el límite.

banner-n_09_702_G_Omron

Gracias a estos elementos las fábricas se han ahorrado problemas de operaciones riesgosas y una significativa cantidad de dinero en mantenimiento, logrando también aumentar considerablemente la vida útil de sus maquinarias y equipos e incrementando la velocidad de producción.

La importancia de los PLC’s en la industria

En virtud del desconocimiento de los sistemas de PLC, muchos industriales podrían estar gastando mucho dinero en procesos de mantenimiento, cuidados y reparación de sus máquinas, porque ni siquiera conocen que están dentro de todas sus maquinas. Estos aparatos, además de útiles, indispensables, son relativamente sencillos de programar y aportan avances considerables al proceso productivo de una fábrica, asegurando la calidad de su manufactura terminada y eliminando desperdicio, ahorrando tiempo, dinero y riesgos.

LX3V-0806M (1)

En cuanto al campo de aplicación de los PLC, lo cierto es que es muy extenso y hoy ha llegado a alcanzar distintos sectores dentro de la industria que antes los consideraron ciencia ficción. Principalmente son utilizados en los procesos relacionados a las maniobras de máquinas.

wecon network

El sistema PLC puede abarcar distintos procesos y sistemas, y ahora cuentan con conexión a Internet por lo que puede ser monitoreado remotamente tanto su funcionamiento como sus resultados a través de una computadora común y sus datos procesados como históricos estadísticos o en salas de control simples o tal vez complejas como en la urbótica de salas situacionales de una ciudad.

bebidas videojet

El PLC puede ser empleado en distintos tipos de procesos, desde aquellos de menor envergadura como montacargas o dosificadores, hasta otros más complejos como manejos de lazos de control o sistemas de líneas de producción extensas.

El modelo necesario para cada tarea dependerá precisamente de la complejidad del proceso a controlar, monitorear o supervisar.

Justamente con este propósito en mente, los PLC pueden acompañarse de un dispositivo llamada HMI (Human Machine Interface) que permite visualizar y modificar las diversas variables relevantes de nuestros procesos, lo cual conlleva una reducción significativa del cableado de elementos tales como pulsadores, selectores y despliegue de variables de proceso como temperaturas, caudales, presiones, de manera numérica y en unidades de ingeniería.

Igualmente, de manera gráfica muestran tendencias, alarmas y hasta registro de estas variables en el tiempo para aplicaciones como la validación de la cadena de frío en la industria alimenticia, incluyendo aquellas en ambientes extremos con los equipos usados en los barcos de pesca de atún alrededor del mundo y desarrollados por Intrave para los armadores de estos buques.

WeCon

Ventajas del sistema PLC

Con todo lo que ya hemos mencionado sobre los PLC y lo mucho que aportan a la automatización de una industria, se imaginarán que se trata de un instrumento electrónico que resulta de gran utilidad para las fábricas que manejan mucha maquinaria.

control total

A continuación les profundizamos un poco más los enormes beneficios que este sistema puede aportar:

  • Estos sistemas electrónicos, gracias a que cuentan con una variedad importante de modelos en el mercado, ofrecen beneficios similares a los de la lógica cableada, por lo que pueden resultar muy ventajosos para cualquier fábrica.
  • Su elaboración es muy sencilla, por lo que el tiempo perdido en este proceso es menor respecto a otros instrumentos.
  • Sin necesidad de modificar los cableados o la instalación eléctrica, se pueden realizar modificaciones en el PLC.
  • Se utilizan pocos materiales para su fabricación, por lo que conviene en relación a otros métodos.
  • El mantenimiento es muy económico y el tiempo que se requiere para hacerlo es mínimo, por lo que no se tendrá que frenar la producción de la industria por mucho tiempo.
  • Al ser programables pueden evolucionar con los cambios demandados en nuestros procesos.

pat_flashing

Evidentemente, la selección del equipo idóneo para su proceso, así como el desarrollo de estos programas debe ser realizado por personal capacitado para el manejo del software que siempre acompaña a estos equipos.  Intrave le ofrece su completa gama de PLC y HMI, con software incluido y cables de programación sin costo adicional, en las marcas Unitronics y Wecon, asesoría para la selección, desarrollo del programa requerido para su proyecto o capacitación de su personal en la programación de estos poderosos equipos, asi como el desarrollo de proyectos llave en mano si el cliente asi lo requiere.

 

Cronograma de Cursos II 2012

¿Cómo seleccionar el PLC adecuado?

Una extensa guía de cómo seleccionar el PLC perfecto para tu proceso se publicó en este blog, compartiendo cuatro décadas de experiencias desarrollando aplicaciones en toda la región con ingenieros multidisciplinarios, que apoyarán o capacitarán en distintos niveles de cursos que diseñamos, nos mantenemos actualizados y entrenados para ofrecer asistencia técnica de primera linea en varias marcas de PLCs.

IMOC1 108

Su personal podrá programar de forma independiente para respuesta de mantenimiento inmediata, estaremos a sus ordenes para contactarnos desde nuestro site, redes sociales, emails, etc. con varias alternativas para su total satisfacción adaptándonos a su presupuesto y proyecto, desde nuevas aplicaciones hasta el revamp de rehabilitación de unidades de producción de manufactura o de servicios.

programando-en-escritorio-amarillo-cursos

Haz clic aquí para recibir el apoyo (gratis y sin compromiso) de nuestros especialistas en automatización para guiarle en la selección de tu PLC.

partes-de-un-plc-wecon-intrave

¿Quieres aprender a programar PLC?

Contáctanos aquí y te enseñaremos a dominar el controlador PLC.

Mas sobre PLC’s

Lee mas artículos sobre PLC aquí.

Muy agradecidos por tu visita a nuestro Blog, puedes registrarte y seguirnos llenado el siguiente formulario: aquí.

 

botonstartintrave

Anuncios

9 comentarios en “¿Qué es y para qué sirve un PLC?

    • INTRAVE dijo:

      Mil gracias por tus aportes Duilio, te invitamos a seguir interactuando, un blog se alimenta de sus comentarios, estamos abiertos a recibir sus papers para publicarlos en nuestros blog y luuego ser vinculados desde nuestras redes sociales, twitter, facebook, linkedin, en nuestra web, blogger, para así dirigir a nuestros seguidores a su lectura. Gracias! Bienvenido! NG

      Me gusta

Gracias! Vuelve pronto! Sigue @intravecom

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s