¿Qué significa ser Instrumentista industrial?

que-significa-ser-instrumentista-industrial-en-intrave.jpg

¿Qué significa ser una instrumentista industrial?

Simplifico mi descripción de la Instrumentación como el conjunto de sensores de todo proceso y sus intérpretes, acudiendo a sus equivalentes en el cuerpo humano: ojos, olfato, gusto, oídos, tacto; quienes transmiten hasta el cerebro esa información que perciben, para que allí sea interpretada y actuar en consecuencia.

Es decir, huelen, saborean, oyen y palpan, comparan y deciden de acuerdo a lo que en ese cerebro se ha almacenado como aprendizaje, sea instintivo o programado, de modo que el cerebro devuelva específicas órdenes a otras partes del cuerpo, ya sea que se traduzcan en pensamientos, movimientos, reacciones, palabras, etc…

aceroinoxidableenplanta

Los controles emulan al cerebro indicando que acciones tomar, en nuestro caso como instrumentistas, configuramos dichos medidores e indicadores para que muestren, cierren, abran, apaguen, etc.  O bien programamos a los controladores “PLC’s” y otros automatismos para que automáticamente rijan las acciones.

Una descripción excesivamente simple y resumida para un amplio oficio como la Instrumentación, que es integral porque conecta con otras disciplinas para satisfacer las exigencias.

Aunque existen instituciones eméritas, lamentablemente aún no aportan el todo en esta profesión que se alimenta de ejercerla mas que de estudiarla, a nivel educativo ha sido menospreciada con la permanente desactualización en los pensums de estudio y hasta en gran parte del profesorado. 

Y es que este oficio requiere un carácter investigativo, un estudio constante, una sed insaciable, porque cuando dominamos un sistema nos llega a los seis meses (o menos) una nueva técnica, nueva tecnología.

En I y A, permanecer actualizado es la única constante.

En ese constante de investigar y desarrollar encontramos profesionales de altísimo nivel que en su afán de servir a la productividad entran año tras año a otro curso o posgrado, nos incentivan al automejoramiento, a no dar por sentado que estamos capacitados plenamente, nos motivan a seguir estudiando para encontrar respuestas a los planteamientos y soluciones a los problemas que surgen a diario.

Mi mentor en esa búsqueda está entre los mas notables instrumentistas de Venezuela, ahora Asesor en toda América, quien desde 1979 hurga en Instrumentación Industrial, Control y Automatización de Procesos Industriales y Edificaciones Inteligentes: el Ing Enrique Delgado-Martínez, un Doctor en Control, que comparte todo lo que sabe en sus clases magistrales, a la vez aprende con nosotros tomando su destornillador para explorar y ejercer de forma práctica en proyectos de cualquier tamaño.

La Instrumentación exige unir varias disciplinas de la Ingeniería, luego sumarle ingenio y creatividad, lógica, estética, paciencia, aderezarlas con gran curiosidad por los modelos productivos, desarrollar un incansable espíritu de bombero o enfermero de máquinas, ponerle el pecho a las emergencias, gerenciar para adelantarse varios pasos a las contingencias, planificar, investigar, implementar, analizar y repetir el proceso. Para el instrumentista todos los ¨por si acaso¨ deben ser tomados en cuenta.  

Por todo ello, esta es una disciplina que representa un puesto clave en todo proceso de manufactura o servicios: la “cardióloga del proceso.”

Por fortuna ya no son tan escasos los Instrumentistas actualizados que se toman en serio ser mas que operadores de instrumentos.

Avanzar es tarea difícil pero no imposible. Cuando creemos dominar un sistema o equipo surge otro mas avanzado, así como la computadora que se cambia cada año. No solo los sistemas quedan obsoletos, nosotros también si no abrimos los ojos a las nuevas tecnologías y permanecemos leyendo y explorando, por ejemplo, suscribiéndote a este blog nos apoyan colaboradores brillantes de varios países del primer mundo industrial. 

lazosdecontroldeembotellado

A diario el parque industrial recibe mas y mas novedades, mientras un tecnólogo egresa de su universidad sin ver que esos cambios sean alcanzados por los profesores, que en su mayoría no ejercen ni tienen muchos proyectos exitosos que citar, salvo pocos hermosos casos. 

Allí esta nuestra tarea, pisarle los talones a los cambios, absorber información, practicarla, demostrarla, dominarla, luego suministrar soluciones al día, que simplifican y disminuyen el costo de los procesos productivos, aumentan la calidad, optimizan el aprovechamiento de cada recurso, capacitan y desarrollan al capital humano, brindando al mismo tiempo seguridad y bienestar, a los seres humanos, a la economía y al futuro industrializado del mundo.

Contamos con los cursos actualizados de INTRAVE que nos permiten analizar de buena fuente, con la guía de especialistas de larga trayectoria y valiosa experiencia que ejercen sus carreras en proyectos de todo nivel. Brindandonos variadas alternativas para solucionar nuestras aplicaciones de plantas industriales, comerciales y domésticas, así como también nos adelantan en la plataforma del IIoT, bigdata, smartcities, etc., normas, nuevas técnicas y todo lo que atañe al profesional de I y A (instrumentación y automatización.

Por fortuna ya no son tan escasos los instrumentistas actualizados que tomamos en serio ser mas que operadores de instrumentos, somos artistas, porque la instrumentación aplicada es también un arte.

Soy instrumentista industrial!

¡Gracias!

Un artículo de Nancy Gutiérrez escrito para Intrave.com LatAm

 

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué significa ser Instrumentista industrial?

Gracias! Vuelve pronto! Sigue @intravecom

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s