¿Qué es un Instrumentista?

ella-instrumentista

¿Qué significa ser una instrumentista industrial? Simplifican con bastante precisión, que la Instrumentación la comprenden los sensores de todo proceso, con sus equivalentes en el cuerpo humano: ojos, olfato, gusto, oídos y tacto, que llevan la información de lo que perciben, la transmiten hasta el cerebro para que sea interpretada y actuar en consecuencia de lo que ven, huelen, saborean, oyen y palpan, y de acuerdo a lo que en ese cerebro se ha almacenado como aprendizaje, sea instintivo o programado, el cerebro devolverá una acción a otras partes del cuerpo.

aceroinoxidableenplanta

Los controles emulan al cerebro indicando que acciones tomar, en nuestro caso como instrumentistas, configuramos o programamos dichos medidores, controladores o automatismos para que cierren, abran, apaguen, etc.

Sin embargo, esta descripción es excesivamente simple y resumida, en mi humilde opinión, un oficio como la Instrumentación per se, es integral y no basta estudiar una sola disciplina para satisfacer las exigencias, existen instituciones que lamentablemente no aportan todo en esta profesión, a nivel educativo ha sido menospreciada con la permanente desactualización.

La Instrumentación exige unir gran parte de las disciplinas de la Ingeniería, luego sumarle ingenio y creatividad, lógica, estética, paciencia, aderezándolas con una gran curiosidad por todos los modelos productivos y el espíritu de bomberos y enfermeros expertos en emergencias y gerenciar para adelantarse varios pasos a las contingencias, planificar, investigar, implementar, analizar y repetir el proceso. Para el instrumentista todos los ¨por si acaso¨ deben ser tomados en cuenta.  

Por ello, esta es una disciplina que representa un puesto clave en todo proceso de manufactura o servicios. Por fortuna ya no son tan escasos los Instrumentistas actualizados en la tecnología, que se toman en serio ser mas que operadores de instrumentos. Y es que la tarea de avanzar es difícil pero no imposible. Cuando creemos dominar un sistema o equipo surge otro mas avanzado, así como la computadora que se cambia cada año. No solo los sistemas quedan obsoletos, nosotros también si no abrimos los ojos a las nuevas tecnologías y permanecemos leyendo, por ejemplo, suscribiéndose a este blog donde hay tantos colaboradores brillantes de varios países del primer mundo en nuestras redes. 

lazosdecontroldeembotellado

A diario el parque industrial recibe mas y mas novedades, mientras un tecnólogo egresa de su universidad sin ver que esos cambios sean alcanzados por los profesores, que en su mayoría no ejercen ni tienen muchos proyectos exitosos que citar, salvo algunos hermosos casos. 

Allí esta nuestra tarea, pisarle los talones a los cambios, absorber información, practicarla, demostrarla, dominarla, luego suministrar soluciones al día, que simplifican y disminuyen el costo de los procesos productivos, aumentan la calidad, optimizan el aprovechamiento de cada recurso, capacitan y desarrollan al capital humano, brindando al mismo tiempo seguridad y bienestar, a los seres humanos, a la economía y al futuro industrializado del mundo.

Soy instrumentista industrial!

Nancy Gutiérrez

Intrave.com LatAm

 

Anuncios

One thought on “¿Qué es un Instrumentista?

Gracias! Vuelve pronto! Sigue @intravecom

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s