¿Qué es un instrumentista industrial?

caricatura estoy ocupado

Alguna vez oí a @EnriqueDelgadoM simplificar el concepto con bastante precisión, que Instrumentación son los sensores de todo proceso, con sus homólogos en el cuerpo humano: vista, olfato, gusto, oídos y tacto.

Los controles emulan al cerebro que indica a cada sensor qué acciones tomar, considerando algunas variables que debe sopesar muy bien antes de tomar decisiones; en nuestro caso como instrumentistas, esas acciones obedecen a instrucciones que configuramos y/o programamos en dichos controladores o cerebritos.
Esta descripción es excesivamente simple para definir un oficio como la Instrumentación per se, que siendo tan amplia e integral no se estudia completa como una sola disciplina; pero por supuesto tiene sus buenas intenciones en muchas Universidades en el mundo, aunque no existe Institución con un pensum completo que nos diga todo en esta profesión que ha sido menospreciada.
imagen comica automatizacion

Recuerda el cuento aquel de como los órganos del cuerpo humano se pusieron en huelga, discutiendo quien era el mas importante y concluyeron dándole el reinado al intestino grueso?, pues el chiste en instrumentación aplica, si el no manda en el cuerpo nadie actúa por sí solo!!!, es el cerebro que aún estando inconsciente da órdenes para el accionamiento del cuerpo, pero a través de sensores que le indican en que estado esta ese cuerpo.

Muchas veces nos preguntan qué hacemos y sopesamos a nuestro interlocutor para que no concluya que somos programadores de computadoras y solo sabemos de informática o en su defecto de electrónica; las cuales son apenas dos disciplinas que nos asisten, echamos mano también de la química, electricidad, sistemas, mecánica, robótica y que junto a la ingeniería industrial o de producción que las administran a todas, analizamos los procesos y los hacemos más eficientes y productivos mediante el uso de tecnologías que debemos programar para personalizar a cada proceso de manufactura o de servicios.

Mejor se adapta al oficio de instrumentista aquel ingeniero electricista que hace una especialización en Instrumentación y Control, sin embargo debe estudiar y ahondar en los procesos como el ingeniero químico y hurgar como el ingeniero electrónico, y es la practica la que nos combina para dar la talla, siempre y cuando haya la oportunidad de que la empresa que nos contrata nos ayude a crecer con ella y sus procesos.

Así como las personas racionalmente toman decisiones después de analizar la mayor cantidad de información posible; los procesos también requieren datos, estados y valores, que debemos medir y comparar para que el sistema en cuestión decida qué es lo que debe hacer siguiendo nuestras órdenes.
Instrumentación une todas las disciplinas de la Ingeniería, les suma ingenio, creatividad, lógica, estética, paciencia, aderezándolas con una gran curiosidad por todos los modelos productivos y el espíritu de bomberos y enfermeros expertos en emergencias.
Por ello, ésta es una disciplina que representa un puesto clave en todo proceso de manufactura o de servicios. Lamentablemente escasean los Instrumentistas actualizados en la tecnología útil, estar al día es un paseo cansado, cuando creemos dominar un principio de medición o de control, sistema o tecnología surgen otros mas avanzados, amen de que la computadora usada como herramienta también deberá ser cambiada y los software que programamos deben traer las nuevas versiones para cada sistema operativo o ambiente de trabajo, para ser exactos
, dos veces al año, si estás en estas lides, debes parar a investigar y desarrollar para darle la talla a tus clientes si estas en tareas de asesor.
A diario el parque industrial recibe más y más novedades, mientras un tecnólogo egresa de Universidades, Institutos y Academias, cualquiera sea su título, ha transcurrido el tiempo no en balde para los cambios tecnológicos, sin que sean alcanzados por el hombre y menos por los laboratorios y profesores universitarios (que en mayoría son teóricos que no ejercen sus carreras) y con sus limitados presupuestos, o los aliados en los organismos de investigación apropiados.
ESTIRENOS-16

Allí nuestra tarea es pisarle los talones a los cambios, absorber información, dominarla, practicarla, demostrarla, luego suministrar soluciones al día, que simplifican y disminuyen el costo de los procesos productivos, aumentan la calidad o la aseguran sostenida y sustentablemente, optimizan el aprovechamiento de cada recurso, capacitan y desarrollan al capital humano; brindando al mismo tiempo seguridad, confiabilidad y bienestar tanto a los seres humanos, a la economía como al futuro industrializado.

Un instrumentista debe estar al día pero con la mente en el futuro.

Para mas información contáctenos en http://www.intrave.com

Una opinión personal de Nan GutiérrezValero @Nantronica

 

 

Anuncios

3 thoughts on “¿Qué es un instrumentista industrial?

  1. Gracias por explicarlo de la manera más sencilla porsible para que los que no conocemos esta profesión; confieso que también lo comparaba con los ordenadores, es importante que un trabajo tan importante sea conocido. Gracias!!! y mucho éxito.

    Me gusta

Gracias! Vuelve pronto! Sigue @intravecom

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s