Gerencia de Cumplimiento en Instrumentación y Automatización Industrial

3-jefes

¿Qué es una gerencia de cumplimiento en nuestra especialidad de instrumentación, control y automatización de procesos industriales? ¿Para qué existe? ¿Cuáles son las funciones de una gerencia de cumplimiento en  I, C y A industrial?

En rasgos generales, una Gerencia de Cumplimiento vela por la observancia de las normas que deben cumplir todas las dependencias y empleados de su organización, incluso clientes y proveedores; sin embargo esa descripción colinda con el rol de una Gerencia de Aseguramiento de la Calidad, en parte con Recursos Humanos, Seguridad Industrial, Producción, etc., sin entrar en detalles de organizaciones gubernamentales, bancarias o jurídicas, donde el cumplimiento de un reglamento y su flujograma de procedimientos parten de una ley; entonces …

¿en qué se diferencia con la Gerencia de Cumplimiento en I., C. y A.?

En una gerencia de cumplimiento de I, C y A (Instrumentación, Control y Automatización) de toda industria, o específicamente de un proceso industrial, está comprometida la ejecución de programas, procedimientos y cronogramas, sobre todo está atada a los tiempos y a los objetivos primarios de la empresa (sobrevivir).

Es activa, practicante, ejecutante, no es estática ni una labor administrativa de escritorio, aunque por supuesto tiene tareas ejecutivas, organizativas, delega, dirige y coordina a sus colaboradores para completar los objetivos de este rol.

condusparsterlite

Esta gerencia supervisa la planificación de forma auditada, va un paso adelante en toda la logística, no solo de materias primas e inventarios, también en cómo se controlan las variables y como ejecutan procesos que definirán como se alcanza la calidad de los productos terminados o servicios (ganar).

Debe poseer hondo y muy actualizado conocimiento de instrumentación y control industrial!

Debe conocer a fondo y seguir de cerca cada variable medida y controlada en la forma adecuada, precisa, segura, rentable, para monitorizar su comportamiento de modo que se adecuen los instrumentos a los procesos y no a la inversa.

surplus-liquidation-electronics-rd-engineering-industry

Del mismo modo evalúa la tecnología disponible para materializar sus propósitos y entregar las cuotas de producción, cumpliendo normas y planes de mantenimiento preventivo, optimizando el uso de sus recursos internos.

“Ampliamente, una gerencia de cumplimiento sería como un director de orquesta que coordina las mediciones y controles para que todas las gerencias involucradas trabajen armónicamente con su Big Data, cumplan normativas, optimicen recursos, entreguen a tiempo y acompasen con otras dependencias, hasta llevar el producto final a la calidad que garantizar a la empresa cumplir con la promesa que ofrece a su mercado cliente.” – Nancy Gutiérrez-Valero (Intrave & Intra)

Toda planta moderna que va hacia la industria 4.0 necesitará Gerencia de Cumplimiento principalmente en Instrumentación y Control.

embotellando

Las funciones de la Gerencia de Cumplimiento en Automatización Industrial es una dependencia en la empresa que bien puede ser externa, con la figura de un asesor que es contratado para auditar un proceso, o un compromiso de producción, o concluir un proyecto, o bien para diagnosticar qué cambios deben ser introducidos en la industria para cumplir con normativas o con metas específicas.

La gerencia de cumplimiento en I, C y A es mano derecha de la gerencia de proyectos de ingeniería y será quien persiga los retos en instrumentación, control y automatización de procesos.

Un caso común hoy día en las alimenticias y farmacéuticas es contratar un gerente de cumplimiento en I, C y A para construir una sala blanca, o también llamada sala límpia o cuarto limpio o clean room, (lee este artículo de salas controladas)


“Si se mide, se conoce, se controla, por ende progresa” 
Prof. Enrique Delgado-Martínez
¿Cuenta tu empresa con un gerente de cumplimiento en instrumentación, control y automatización industrial? Contáctanos para darte más información.


El asesor externo de gerencia de cumplimiento viene a satisfacer también la necesidad de muchas industrias alimenticias o farmacéuticas, obligadas a cumplir pautas normativas para alcanzar franquicias o certificaciones o jugosos contratos de clientes importantes.

monitoreo-de-planta-con-unitronics

Un gerente de cumplimiento de instrumentación y control industrial externo o interno puede ser un cargo fijo o temporal para un proyecto específico, asistido y retroalimentado por las otras áreas de planta, durante su ejercicio pondrá en orden:

  • la estructura de control de las variables de procesos de su departamento o industria,
  • adaptará los instrumentos a los procesos y requerimientos, – no a la inversa –
  • implementará un inventario de instrumentos y controladores instalados,
  • colectará todos los manuales de instalación y operación vigentes,
  • completará los diagramas P/ID, mapas, cableados, planos, CAD, etc.,
  • diseñará pautas de documentación asistido por el aseguramiento de la calidad,
  • procurará software de programación utilizados en planta,
  • respaldará las aplicaciones programadas en los sistemas instalados,
  • completará la biblioteca técnica física y digital,
  • completará las herramientas de calibración y pruebas,
  • sincerará el almacén de repuestos adecuándolo a las necesidades reales de planta,
  • establecerá la conducta de reposición en el stock de repuestos críticos,
  • diseñará un plan de mantenimiento preventivo apoyando a los responsables de cada área, que incluya rutinas para cada sistema o control instalado que así lo requiera, no solo un troubleshooting,
  • establecerá políticas de mantenimiento correctivo con sus proveedores de I y A,
  • actualizará la base de datos de los proveedores de servicios y de tecnologías instaladas, así como sus contratos y garantías,
  • llevará una estadística de los incidentes y labores desarrolladas,
  • aportará ideas de auditorías para ser llevadas por los departamentos de producción y por mantenimiento de planta, proyectos, etc.
  • sugerirá nuevos flujogramas de procesos y procedimientos mas eficientes,
  • analizará propuestas de nueva instrumentación cotizadas por los proveedores,
  • servirá de enlace para futuras modernizaciones de la planta industrial,
  • percibirá las necesidades de adiestramiento del personal involucrado en I, C y A. en conjunto con los supervisores directos del personal evaluado.
  • establecerá criterios de la relevancia de las variables a ser incluidas y excluidas de un posible sistema de supervisión remoto o SCADA.
  • Al llegar la Internet de las Cosas “IoT”, un gerente de cumplimiento de instrumentación, control y automatización industrial, debe estar preparado con la ultima actualización de esta innovación, así como en Big Data, para acompañar a la Industria 4.0 a entrar en este proceso.

intrave-instagram-worlwideEstas tareas y otras que corresponden a la personalidad de cada planta de manufactura industrial o de servicios, son ejecutadas por INTRAVE como su aliado en Gerencia de Cumplimiento de Instrumentación, Control y Automatización.

Intrave desde 1979 se dedica al servicio de múltiples empresas latinoamericanas en diversas áreas con extenso portafolio de procesos, que van desde la industria petroquímica, minera, alimenticia, embotelladora, farmacéutica, plástica, cosmética, tratamientos de aguas, electricidad, torrefactoras, cadenas de frío, logística, ensambladoras, fábricas y laboratorios en general, edificios inteligentes, ferrocarriles y trenes subterráneos, barcos, muelles, transportistas, maquiladoras, salas limpias y mucho más.

Solicítenos mas información a través de nuestro correo electrónico o visitando nuestra web Intrave.com

Presencia en:

  • México – oficina +52 55 41638943
  • Panamá – teléfono de oficina + 507 8385558 Móvil +507 62750055
  • República Dominicana – oficina +1 829 9548150
  • Venezuela – oficina + 58 212 7207805 Móvil WhastApp +58 414 3249730 y +58 414 2771277 w.app
  • En breves semanas en Perú
  • Y con una red de integradores especializados en la región.
  • Atendemos el territorio de Guatemala, Costa Rica, Miami, Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados, Aruba, Curazao y Antillas en general, con proyectos vigentes para darles testimonios de éxito.

Para conocer mas de la gerencia de cumplimiento en instrumentación, control y automatización industrial, contáctanos vía email con tu consulta.

3redesgrandes

Anuncios

One thought on “Gerencia de Cumplimiento en Instrumentación y Automatización Industrial

Gracias! Vuelve pronto! Sigue @intravecom

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s