Del TDC2000 al UniStream en 37 años!

hw_tdc-2000_3

En 1979 iniciaba mi vida profesional en el campo de la automatización industrial, al mismo tiempo que los sistemas de Control Distribuido (DCS) iniciaban su exitosa carrera con el lanzamiento del TDC2000, que en el mercado mundial se instala en cientos de medianas y grandes industrias, refinerías, oleoductos, y reemplazaba a los sistemas centralizados de empresas como Digital y Modcomp.

Artículo de Enrique Delgado-Martínez

En la década de 1980 a 1989, el DCS era el rey de los sistemas, mientras que los controladores lógicos programables (PLC’s), dataloggers y controladores dedicados se usaban conservadora y osadamente en tableros de máquinas y procesos.

El DCS consiste en un grupo de cajas inteligentes con responsabilidades operativas diferentes pero complementarias entre si, que se interconectan por medio de una red, es la precursora de las actuales redes de área local (LAN).  Los DCS  entonces tenían unidades que manejaban el proceso, I/O, controles que podían trabajar como una unidad autónoma que intercambia información con otras dos unidades: manejo y almacenamiento de datos: La unidad de interfaz de usuario con múltiples estaciones de trabajo y un software que integra todos los elementos. Al ser un sistema nuclear mejora la seguridad del proceso y se introduce el concepto de configuración como reemplazo de la programación con código de los sistemas de control centralizados.

dinosaurio

El costo de los sistemas DCS partía de los US$ 150.000 para unos pocos lazos de control. La implantación, desarrollo, configuración y puesta en marcha requería más de 6 meses de labores intensivas y la creación de una sala de control con clima controlado y residían en sistemas informáticos especiales y costosos.

La obsolescencia de los DCS queda pautada por los modernos sistemas con los que hoy trabajamos, cuyas características y funcionalidades eran un sueño hace tres décadas atrás, hoy contamos con:

  • Manejo de 2048 I/O y hasta 50.000 variables del programa
  • Programación orientada a objetos
  • Diseño personalizado de Interfaz de usuario
  • Equipos que pueden ser instalados en cualquier ambiente industrial y tablero.
  • Manejo de multimedia: Reproducción de MP3 y MP4 ante eventos.
  • Apertura de documentos acrobat PDF
  • Acceso remoto desde Smartphone y Tabletas
  • Webserver que hace innecesario tener una interfaz en un computador + Software SCADA, ya que es posible interactuar con el proceso desde cualquier ambiente operativo y navegador de internet, desde cualquier lugar del mundo.

unilogic_boiler_angle+plc+tab+iphone700

Vemos como las funcionalidades crecieron sustancialmente, mientras que los costos bajan de manera muy eficaz, pudiendo iniciarse en estos sistemas con menos de US$ 2000 y con un tiempo de implementación de un par de semanas.

Unistream® de Unitronics® reduce el tiempo de programación en un 50%, optimizando la eficiencia de la mano de obra y la entrega de proyectos.

El software viene incluido sin cargo y se actualiza gratuitamente al conectarse a la web del fabricante Unitronics®.

La independencia es inigualable, ya que permite crear rutinas propias que constituyen bloques personalizados de programas que se pueden usar en siguientes proyectos. Incorpora total conectividad, con webserver gráfico que anula la necesidad de un SCADA. No tiene riesgos de virus ni de guindarse. La accesibilidad es total y jerárquica según cedamos por programa los permisos de acceso al personal, Los gráficos informativos son multilayer y el aspecto es 100% igual al de una tablet. Viene con varios idiomas de programación incluido el castellano.

scada-unistream-usa-catalogue--1

Y desde ya puedes probar el software descargándolo en la web del fabricante.

Para mayor información contáctanos por www.intrave.com

Muy agradecidos por tu visita a nuestro Blog, puedes registrarte y seguirnos llenado el siguiente formulario:

Anuncios

Gracias! Vuelve pronto! Sigue @intravecom

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s