Apagón de PLCs? Regulan Baterías de Litio

baterias litio pequeA partir de hoy 1 de abril, entra en vigencia una regulación de la IATA (International Air Transport Association (IATA) proveniente del Consejo ICAO (International Civil Aviation Organization), que prohíbe terminantemente el transporte de Baterías de Litio por vía aérea, es decir, ni las compañias de envios aéreos regulares como DHL, FEDEX, UPS, TNT, fletes, etc., podrán transportarlas. Ver ultima versión de la regulación haciendo clic aquiiata logo

¿Y como afecta a los que trabajamos en automatización industrial?

La mayoría de los equipos PLC, OPLC y reles inteligentes, hacen el soporte de su memoria RAM mediante una batería, para evitar que al apagar el equipo se pierda el programa de la aplicación, en muchos casos, esta batería es de Litio, por su larga duración (3 a 7 años segun sea el caso). Es parte del mantenimiento revisar esta condición, es una de las premisas del técnico que entrenamos en nuestros cursos.  La norma no interviene cuando las baterías ya están instaladas en equipos pero regula el poder traerlas aparte como repuestos (!)

litio grande

Una luz indica en nuestro autómata que dicha batería está baja de carga, anunciando que debemos sustituirla, para lo cual debemos repuestoso en almacén y estudiaremos su reposición de acuerdo a su fecha de instalación y tiempo de vida aproximado de cada pila. De no tomarse esta política de respuestos será bastante complicado reemplazar baterias a tiempo, ya que la opción de envio será la más lenta, terrestre y/o marítima: al ser dispositivos muy pequeños el transporte marítimo será bastante complejo y muy costoso de aplicar, porque podría tomar hasta 3 meses de larga espera para lograr tener el producto en nuestras manos.

litio movil

Afortunadamente, la regulación expresamente dice que no hay problema en transportar equipos que contengan internamente una batería de Litio, ésto salva por ahora el transporte de los autómatas por vía aérea, la más rapida, vale para nuestros nuevos equipos por adquirir, pero el problema se presentará de 3 a 7 años después, se gun el caso, cuando deseemos reemplazar por mantenimiento preventivo estas baterías.

mini bateria

Tal vez ocurra lo mismo con las baterías para equipo fotográfico, computadores, teléfonos, etc., etc., y la crisis entre esperas por repuestos de maquinarias hará retrasar las entregas de los pedidos.

bateria omron

Sin embargo la situación puede tornarse muy oscura para quienes no tengan repuestos, dado que la batería sostiene la memoria del programa, si éste se borrara del CPU entonces la máquina se detendrá y con ella la producción. Si el programa no tiene backup para volverlo a cargar al PLC cuando se reponga la batería, tendrá que contratar de nuevo al fabricante de la máquina, a menos que el cliente tenga el software, los claves de comunicación, algún dispositivo adicional que según la marca se exija para interactuar, y lo más importante, tener personal capacitado en estas tareas para que obre exitosamente.

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Si el cliente no cuenta con baterías, ni con software o equipamiento de programación, ni con el personal idóneo para estos retos, podemos apoyarlo integralmente, suministrando repuestos, equipos, servicio técnico en toda Latinoamérica, con una red de integradores que crece cada día, y lo mejor para su planta,  contará con su propios expertos internos que entrenamos desde el nivel básico hasta el avanzado de capacitación para solucionar sus necesidades de automatización en diferentes marcas de PLCs y HMIs.

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Por ello los invitamos a estudiar nuestro Cronograma de cursos en nuestra web, asi como solicitarnos presupuestos sin compromiso por repuestos y todo lo que requiera para producir más, con mayor calidad y a menores costos!

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Fuentes investigadas para este arículo de Nancy Gutiérrez.

Ver también:

¿Por qué algunos aviones prohiben las baterías de litio?

Truco para recuperar baterías de Litio

Lithium batteries issue by IATA

“The ICAO Council has confirmed the recommendation of the ICAO Air Navigation Commission (ANC) that prohibits, on an interim basis, lithium ion batteries (UN 3480, PI 965 only) as cargo on passenger aircraft. This prohibition is effective 1 April 2016.” >>>

http://www.intrave.com

 

 

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One thought on “Apagón de PLCs? Regulan Baterías de Litio

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