Si posee PLC Omron CQM1, CQM1H, C200H, debe saber que…

cqm1-cpu45v1Como representantes autorizados de Omron Industrial Automation Division, manejamos información de primera mano del fabricante, siendo dificil alcanzar las novedades de este gigante que vende mas de 6 mil millones de US$ al año en automatismos. 

Como les informamos en 1998, Omron descontinuó la producción de la familia C200H que ya tenia mas de 10 años de su lanzamiento en 1988 y la reemplazó por la familia CS1 pudiendo usarse algunos de los módulos del viejo C200H en el nuevo rack del CS1.

Más adelante, en el 2005, Omron descontinúa la familia CQM1 de CPUs de Omron y lanza el CQM1H que opera con toda la familia de I/O CQM1 sin problemas ni cambios en el programa, no obstante con más funciones y muy poderosas funciones.

cqm1h-con-handheld

En el 2008, anunciaron que se descontinuaría la producción de PLCs de la familia CQM1H y de todos los módulos de I/O de estas series.  El nuevo reemplazo es la serie CJ que impone un cambio de tamaño de los módulos, nuevo cableado y nuevo mapa de memoria.

CJ1_brochure_en_201103-1CJ1_brochure_en_201103 Catálogo descargable – download catalogue

Cuando Omron descontinúa algún automatismo, tiene la política de mantener el soporte de fábrica al producto por 5 años más, es decir, el software de programación incluirá a estos equipos por ese lapso. Por otra parte, al descontinuar la producción, lo que quedará de repuestos a la venta, será el stock de estos módulos de las familias de PLC C200H, CQM1 y CQM1H que exista en Omron a nivel mundial y en sus distribuidores.

C200H.jpg 

Se preguntarán: ¿Por qué descontinuar modelos que aún tengo funcionando en mi planta? Sencillo, los micro componentes dentro de estos PLC’s cambian, evolucionan, o desaparecen y emergen nuevos componentes para nuevas y mejoradas funciones de PLCs, que no podían ser cubiertas por viejos modelos, obligandose estas empresas a emitir nuevas versiones que se adapten a nuevas exigencias.

cervezasinmarcaDe igual modo los proveedores de estas partes internas cambian su oferta o ya no las fabrican para que Omron pudiera seguir produciendo los mismos viejos modelos.  En el mejor caso los cambios llegan para mejorar las prestancias tecnológicas de los automatismos de Omron.

botellasrapidas

Tenemos en cuenta que la vida útil promedio de un PLC es de 5 a 7 años, según el trato. El PLC recupera su inversión a pocos meses de instalado y produciendo en la maquinaria, gracias al alto rendimiento en la capacidad productiva, como ninguna otro sistema hasta ahora logra superar.

Esta situación es inimaginable para usuarios que aún ven PLCs funcionando desde hace mas de 15 años en sus máquinas, pero si no han tomado previsiones ante el inminente apagado no podrán recibir sustitutos al viejo PLC con su asesor Omron, ya que la casa matriz no puede suplir ni a sus distribuidores de lo que ya está descontinuado.

Aquellas máquinas que operan con PLC’s series C200H, CQM1 y CQM1H, en el momento que cualquiera de los módulos de estos PLC falle, no tendrán más repuestos para poder solventar la situación y a partir de allí la máquina y su producción se detendrán indefinidamente hasta que se instale un nuevo PLC. 

ESTIRENOS-16

Por lo tanto, conociendo esta situación, las empresas tienen dos posibles caminos:

1.- Seguir operando hasta que se presente la falla y se produzca una crisis que pudiera tomar entre 1 a 3 meses resolver (localmente), teniendo que siempre comprar los nuevos productos porque los viejos ya no existen.

Basta con multiplicar la ganancia de cada unidad de producción por el número de unidades producidas por hora, por el número de días de parada que nunca será menor que las 3 a 4 semanas que toma la compra e importación de estos equipos hoy en dia, ésto nos dará una buena idea de lo tremendo de la pérdida que causa esta situación.

2.- Adquirir los equipos de la nueva generación, hacer las conversiones de programa necesarios en un ambiente controlado y planificar la parada de la máquina para hacer el cambio en pocos días y tener muchos años de óptima operación confiable.

Ahora pregúntemonos: 

¿en qué momento lo vamos a hacer?

¿de qué modo? en la calma de la planificación o en medio de una crisis que tardará semanas o meses en resolverse?

En ambos casos también se debe levantar el programa y demás detalles de la aplicación existente y convertirlo a la nueva generación de equipos, no obstante, mientras el viejo PLC esté funcionando estaremos en la posibilidad de poder levantar fácilmente el programa del PLC existente; pero si se daña el CPU de ese PLC, la situación se torna mucho más grave, ya que habrá que desarrollar de nuevo el programa completo, como si se estuviera creando la máquina por primera vez y este proceso le suma a la crisis varias semanas más de retardo para poner de nuevo en servicio de la máquina en cuestión. Amén de los costos que implica contratar dos tipos de experticias y honorarios muy distintos.

Para los gerentes o propietarios de esa máquina el escenario es muy claro, si esta máquina tiene PLC`s Omron familias C200H, CQM1 o CQM1H hay una decisión urgente que tomar para evitar grandes pérdidas de producción y los problemas de falla en los compromisos adquiridos con sus clientes.

Las preguntas que nos formulamos ahora son:

¿Por  dónde  empiezo?

¿Quién  puede  asesorarme?

Intrave les ofrece el servicio integral de hacer por un costo mínimo (reembolsable con la compra de los nuevos equipos) el levantamiento en su planta de su aplicación existente y de todo el hardware, elaboración de la propuesta de migración, conversión de programa a la nueva generación, conversión e instalación del cableado del nuevo hardware, puesta en marcha del PLC y entrega del nuevo programa instalado en un CD para futuros requerimientos del sistema y le asesoramos hasta obtener la total independencia y propiedad de sus programas de maquinarias.

100pct

Contacte al especialista Omron al móvil +584143249730 en Venezuela, oficina en Caracas +582129535080 o en la sede de Panamá al (507)8385558, email omron@ intrave.com para concertar una cita y cotizarle el diagnóstico de su PLC Omron.

Asesoría * Desarrollo de Proyectos * Programación * Mantenimiento * Cursos * Suministros

http://www.intrave.com

Anuncios

One thought on “Si posee PLC Omron CQM1, CQM1H, C200H, debe saber que…

Gracias! Vuelve pronto! Sigue @intravecom

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s