Caso de Éxito – Control Batch en Concreto Premezclado

concreto-premezclado

Uno de los temas mas importantes a la hora de elaborar un lote de concreto premezclado para construcciones de todo tipo, es la dosificación precisa del agua y otros elementos que componen la mezcla.

canaldeconcreto

Básicamente el concreto es la mezcla de cemento, arena, grava y agua. Éstos se dosifican de acuerdo al uso final, además al premezclado se le añaden aditivos que dan consistencia o manejabilidad según se requiera hacer columnas, losas, muros, bancos, cimientos, encofrados, etc. Las cantidades varían con especificaciones suministradas por cada cliente, para que sean dosificadas de manera exacta se manejan de forma computarizada en las ollas mezcladoras que homogeneizan la mezcla.  En ese término “computarizado” entramos en acción con los PLCs (controladores lógicos programables).

La cantidad de agua, es generalmente la variable que con menos exactitud se maneja en este tipo de procesos, su medición muchas veces se hace de manera indirecta, por ejemplo por peso o por nivel en tanque de mezcla o midiendo el tiempo que tarda el bombeo o la carga del agua; rara vez se hace midiendo correctamente el volúmen de líquido cargado a la mezcla.

Al hacerlo por control de tiempo dependerá de la atención que brinda el operador de la carga, quien a la mínima distracción, prisa, etc., acarrea errores significativos en la cantidad de agua que debió ser cargada y la que realmente se usa para un determinado lote y tipo de premezclado.

premezcladeconcreto

Los expertos en la materia coincidirán en que penosamente frecuente recibir lotes con mezclas incorrectas: errores que a veces se hacen notorios de inmediato, pero en otras se nota después de varios días de secado; las consecuencias generan costos gigantescos, pérdidas de tiempo, mano de obra, otros materiales, y lo que es peor, quiebra la confianza del cliente final y merma el cumplimiento de la fecha de entrega.

camionconcretero

Intrave ha desarrollado un sistema por medio de tecnologías de medición y control de caudal de nuestras representadas GEORG FISCHER +GF+ SIGNET y UNITRONICS, una solución integrada para estos procesos tan importantes, la llamamos “Control de Lotes de Premezclado” (premixed concrete batch control)

El sistema consta de:

  • Medidor de caudal de GF Signet modelo 3-2536-P0, que puede ser instalado en tuberias de 1/2″ hasta 4″ ∅, apta en diferentes materiales: PVC, CPVC, Prolipropileno, Acero al Carbono, Hierro Colado y Acero Inoxidable.

3-2536-P0

  • Válvula de control con actuador eléctrico de GF Signet del mismo diámetro y materiales de los que se especifique el medidor de caudal.

valvula-GF-con-actuador

  • Tablero de Control a prueba de intemperie en Polipropileno con un OPLC Unitronics® serie Samba™ de 4.3″ con pantalla táctil a color donde podrá manejarse toda la operación y revisarse un histórico de los lotes procesados en un periodo.

 

3tallasdesamba

El sistema tiene las siguientes funcionalidades o bondades para el proceso de premezclado:

  1. El supervisor puede configurar recetas con las proporciones de los diferentes elementos del premezclado y el tamaño del lote, para que el sistema ayude con el cálculo automático de la cantidad de agua a dosificar. El sistema puede almacenar hasta 100 recetas diferentes con nombres completos que las identifiquen.
  2. Arranque del sistema manual con parada automática al finalizar la carga del lote con la posibilidad de hacer pausas durante el proceso.
  3. Registro de todos los lotes cargados, exportables a Excel
  4. Acceso local y remoto del sistema.
  5. Funciones especiales podrán ser incorporadas a requerimiento del cliente.

Nuestro cliente ha reportado las siguientes mejoras substanciales:

  • Aumento de la calidad creando recetas exactas que cumplen las especificaciones deseadas.
  • Eficiencia en el manejo de inventarios de materias primas y de productos terminados.
  • Eliminación de despilfarro o fugas de materiales.
  • Mayor control administrativo y conocimientos reales de los costos.
  • Agiliza los procesos de colado y de entrega de productos al cliente.
  • Los beneficios amplios del sistema repercuten en la calidad y precisión del producto entregado, evita rechazos y reprocesos, retorna la inversión a corto plazo.  

avatarUnitronicstelefonos

Entregamos el sistema completo para toda la región en menos de 3 semanas, con disponibilidad de asesoría, suministro y entrenamiento con el desarrollo de este proyecto de automatización de su control de lotes o dosificación por control batch.

Contáctenos al correo ventas(a)intrave.com para conversar de sus proyectos, asesorarle y solicitar presupuestos sin compromiso.

Visite nuestra web

Siga nuestros tuits

Instagram

Comparte con tus amigos este post y deja un comentario para interactuar contigo! Gracias por tu visita!

Anuncios

One thought on “Caso de Éxito – Control Batch en Concreto Premezclado

Gracias! Vuelve pronto! Sigue @intravecom

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s