Caso de Éxito – Automatizar llenado, tapado, etiquetado con Samba™

Etq 1Compartimos el caso de éxito del Ing. Roberto Abud de la empresa Inversiones MecaSystem, desarrollando un proyecto con OPLC Unitronics® de la serie Samba™ para una máquina de envasado en los procesos de llenado, tapado y etiquetado.

20141104_125207

A continuación publicamos la experiencia que nos narra el Ing. Abud con el cliente Pavco:

Les adjunto fotos y videos de un proyecto para una máquina de llenado tapado y etiquetado, la cual fue adquirida con objeciones en el funcionamiento del etiquetado, ya que los envases no podían llegar a este punto sin separación, perdía la secuencia de etiquetado, perdía el sincronismo y pegaba etiquetas sin control. Propuse instalar un PLC adicional en el mismo tablero que pudiera enlazarse con la secuencia original y que no fuese invasivo.

samba_comunicate

El problema radicaba en que la máquina detectaba los envases en fila cuando aun no terminaba de etiquetar el primero y volvía a soltar etiquetas y así sucesivamente. Se perdían etiquetas y quedaban mal etiquetados los que terminaban lograr el proceso…

20141104_125214

Para este proyecto utilizó un Samba™ que evita pulsadores y selectores adicionales, tiene la cantidad de entradas y salidas que necesito y la versatilidad del mismo junto a su pantalla touch, permitiendo colocar logo de la empresa para personalizar el proyecto.

Utilicé un sensor de posición que detectará vidrio y latas ya que se utilizan diferentes tipos de envases y diferentes volúmenes de llenado.

Se usaron pistones neumáticos para interceptar en el proceso el desplazamiento de los envases y se hizo un arreglo de tornería para que dichos pistones tuviesen correderas y con ello poder ajustar el mecanismo a diversos tamaños de envases.

Etq 3

Etq 2

En el programa adicioné un contador de ciclos para llevar un registro de la cantidad de envases etiquetados, que fuese reseteable y coloque en la pantalla indicadores por color de entradas y salidas activas, así como el estatus del sensor de posición.

Etq 4

Coloqué una pantalla de parada de emergencia que estuviera enlazada al proceso original, si éste fuese activado en cualquier momento el sistema nuestro en el OPLC™ lo sabría y también detendría el ciclo.

Etq 6

Se programaron cuatro temporizadores que serán variables desde la pantalla, y así retrasar a beneficio del proceso, cuando así se requiera, para activar entradas y salidas de los pistones neumáticos segun fuera el caso, y para cada tipo de envase a etiquetar en el proceso.

Etq 5

Adicionalmente, el Ing Abud ha desarrollado otros proyectos con MicrOPLC Jazz®, consistentes en:

  • un limpiador de filtros automatico para un sistema de succion de material en granos de PVC programando un DRUM, bastante sencillo y economico,
  • un banco de pruebas para pulmones de freno de caminones tambien con Jazz®.

Etq 0

Altamente agradecidos a Roberto por tan valioso aporte de gran utilidad para los usuarios y diseñadores de soluciones de automatización que nos leen en todo el mundo.

Etq 7

Esperamos mas documentación de proyectos de parte de nuestros clientes, seguidores e integradores, recordandoles que tienen nuestro apoyo, cursos y asesoría de especialistas de larga trayectoria, 36 años de buenas experiencias en la región, ahora con sede en Panamá y Venezuela, para atender la región y con la nueva representación de Unitronics en República Dominicana y Trinidad&Tobago.

#Unitronics Integrated #PLC With HMI 16-Bit Touchscreen

Si quieres ser integrador Unitronics®, contactanos al email: unitronics@intrave.com

Anuncios

4 thoughts on “Caso de Éxito – Automatizar llenado, tapado, etiquetado con Samba™

Gracias! Vuelve pronto! Sigue @intravecom

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s