Modernización de la Automatización de una máquina

En este post vamos a listar los pasos que tenemos que desarrollar para llevar a cabo la modernización de una máquina que tiene un sistema obsoleto.

En primer término debemos acotar cinco premisas muy importantes:

  • La modernización debe incorporar nuevas funcionalidades que no tenia el sistema obsoleto, de lo contrario será muy poco nuestro aporte como profesionales de la automatización.
  • El cliente debe entender desde el principio que el nuevo sistema “jamás” será igual al sistema que vamos a reemplazar, se producirán cambios en los procedimientos y operaciones que deberían mejorar el resultado de la máquina en términos de productividad, calidad y seguridad.
  • Debemos hacer un levantamiento de las condiciones operativas reales del sistema existente, para poder tener un parámetro de comparación cuando entre en marcha el nuevo sistema.
  • La modernización del PLC no arregla los problemas mecánicos o neumáticos que pueda tener la máquina, ésto debe ser arreglado por separado, así como el servicio eléctrico que viene a la máquina.
  • El cliente debe entender de antemano que este proceso puede llevar varios días y hasta semanas, esto debe ser acordado claramente antes de empezar el trabajo.

Los pasos a seguir son los siguientes: (Jamás empecemos desmontando ni un solo tornillo y mucho menos cortando cables, hasta leer antes y seguir los siguientes pasos).

  1. Levantamiento del cableado de señales existentes, nunca confiar en un 100% en los viejos planos de la máquina, es altamente probable que en el correr del tiempo se hicieron cambios que no están documentados en los planos.  Aquí debemos acotar claramente la terminología de los diferentes componentes y partes de la máquina.
  2. Levantamiento del programa de la aplicación ya existente en el viejo equipo para conocer todo lo que hacía el programa, siempre y cuando contemos con el viejo software de programación y el cable de conexión a ese viejo sistema (en la mayoría de los casos es diferente al que opera al nuevo equipo). En caso de no poder contar con ello es 100% necesario que trabajemos con los operadores de la máquina para elaborar un flujograma de los diferentes pasos que ejecuta la máquina. En todo caso, esto último siempre es bueno hacerlo, ya que lo necesitaremos en el paso 8.
  3. Cumplido lo anterior procederemos a desinstalar equipos y desconectaremos el cableado, teniendo sumo cuidado de no perder la información de los identificadores del cableado, para ello podemos hacer notas y fotografías.
  4. Procedemos a presentar y ubicar los nuevos equipos en el espacio existente de tal modo que minimicemos el impacto del cambio sobre la ubicación del cableado existente, teniendo siempre que reordenar los cables, recortar algunos, alargar otros o sustituir cables.
  5. Cuidaremos las polaridades y voltajes de las señales existentes con respecto a los módulos de I/O y finalmente conectaremos el cableado que le da potencia a los diferentes niveles de voltaje de las señales del sistema.
  6. Al completar y proteger todo lo anterior, estamos listos para energizar por primera vez el nuevo equipo (nunca antes de lo anterior), vigilando que todos los módulos del sistema no indiquen fallas por mal cableado.
  7. Descargaremos el programa en blanco de la aplicación, donde solo colocamos el mapa de I/O para poder hacer las pruebas de estas señales sin la intervención de elementos del programa.
  8. Finalizadas las pruebas de señales, descargaremos la primera versión de prueba del programa de la aplicación y vamos probando las diferentes funcionalidades anotadas en el paso 2.
  9. Corregimos los problemas que pueda tener la versión inicial del programa y verificamos que los operadores están satisfechos con las pruebas que estamos ejecutando. Una vez hecho ésto, incorporamos las nuevas funcionalidades que hemos diseñado para el sistema modernizado.
  10. Procedemos a elaborar el nuevo manual de operaciones y los nuevos planos de cableado para conformar el nuevo documento de la máquina. Luego viene la etapa más difícil de todas…. lograr que las personas de operaciones y mantenimiento lean y revisen estos nuevos manuales.  Lamentablemente, hay mucho programador de PLC y OPLC en el mercado que omite este último paso, lo que además de ser un grave error, no respeta las normas ni procedimientos de calidad y es también una falta de visión de negocios, ya que documentar es un trabajo remunerado y hace la diferencia entre los aventureros y los verdaderos profesionales de la automatización.

IMG_2827[1]

Para mayores detalles pueden contactarnos para inscribir nuestros talleres de capacitación, a través del email: cursos(a)intrave.com y le invitamos a visitar nuestra agenda de cursos siempre actualizada en nuestro portal.

Síganos tambien en twitter en @intravecom y @EnriqueDelgadoM o a través de nuestras líneas de PLCs en twitter.

Mas fotos en nuestra cuenta Instagram

Anuncios

One thought on “Modernización de la Automatización de una máquina

Gracias! Vuelve pronto! Sigue @intravecom

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s