La importancia de la terminología

ESTIRENOS-16

Cuando vamos a emprender un nuevo proyecto para automatizar una máquina, bien sea desde cero, o en una modernización, el primer paso debe ser el de hacer un levantamiento de las señales de entrada y salida de esa máquina o proceso.

En este punto, suponemos que la etapa de selección del equipo adecuado y sus módulos ya fue cumplido y que contamos con todo el I/O necesario para poder hacer el trabajo y recomendamos que de no ser asi, primero debemos referirnos a nuestro post Seleccionando PLC u OPLC parte 1 y parte 2.

Para concluir la selección del PLC y sus accesorios, otra parte de ese proceso de levantamiento depende mucho de colectar la información que tiene el usuario de la máquina o proceso, con respecto a las diferentes partes de la máquina y el nombre que le asignan a estos componentes. Por otro lado, puede que existan planos y manuales del fabricante original de la máquina a rehabilitar, casi siempre no están en castellano y con suerte no están en caracteres chinos, no obstante, ésta no es la mayor de las dificultades que encontraremos.

ESTIRENOS-19

El problema se presenta cuando tratamos con mas de un interlocutor, por ejemplo dos personas del departamento de mantenimiento, o una de mantenimiento y otra de producción; o una de proyectos y otra de mantenimiento; cada uno va a usar su propia terminología para definir las partes de la máquina y proceso, para luego dar su propia versión de lo que debe hacer esta máquina o proceso y allí comienzan las primeras dificultades de comunicación y conceptos.

En tal sentido, hay dos cosas que deben quedar pre-establecidas “por escrito” y firmadas por las diferentes partes involucradas:

  • Listado de variables y partes de la maquina asociadas a nuestro proyecto de automatización con “términos” firmes.
  • Memoria descriptiva de la operación basada en estos exactos términos.

Advertencia: No hacer ésto previamente se puede pagar luego muy caro.

Otro aspecto que debe quedar establecido desde el principio, es definir las metas concretas que se persiguen con esta automatización, por ejemplo:

  1. Reducir los tiempos de parada en un 25%
  2. Aumentar la producción en un 50%.
  3. Reducir los errores humanos de operación en un 80%.
  4. Reducir al 10% todo el desperdicio de materia prima (estaba en 35% por ejemplo).

Estas metas deben ser realistas; si por ejemplo estamos modernizando una maquina envasadora que tiene un viejo PLC y lo vamos a reemplazar por uno nuevo, puede ser realista pensar que no se van a producir paradas de la producción por fallas que tenia antes el viejo PLC, pero no puede ser realista pensar que la producción se va a triplicar, porque los componentes mecánicos y eléctricos de la maquina no están en esa capacidad y permanecen los mismos procedimientos.

Por lo tanto, es de vital importancia para no enfrentar serios problemas al concluir el proyecto, dejar pre-establecido también por escrito, cuáles metas son viables y nunca dejar de contemplar en estas rehablitaciones de máquina que todas las satisfacciones previas de cada departamento que dependan de esta producción deben analizarse en conjunto.

En éste y en casi todas las cosas que vale la pena hacer, hay un denominador común, ventreunirse para concertar y cumplir los acuerdos entre todos hasta lograr la meta, siempre conducidos por una actitud positiva y de colaboración que garantizará el éxito.

@EnriqueDelgadoM

Más información en su correo al solicitarla en este formulario:

Anuncios

7 thoughts on “La importancia de la terminología

  1. Reblogueó esto en Nantronicay comentado:
    Los términos con los que se definen acciones y elementos de cualquier proceso deberían ser los mismos cuando los involucrados pertenecen al mismo gremio, sin embargo encontramos hoy día graves fallas de comunicación y de interpretación cuando los actores de dicho proceso no usan las mismas palabras para llamar y definir las cosas.
    En todos los gremios es verdad que encontramos gente qu eno ha sido suficientemente preparada para estar allí, algunos llegan por autodidactas y otros por una mediocre preparación, pero sin importar cual de esas dos razones los lleve allí, debería existir en todos una preocupación por empezar a entrenarse en manejar las mismas terminologias.
    De lo contrario no nos entenderemos o haremos las cosas muy accidentadas, sin hacer listas de lo costoso, cansado y tardío del resultado.
    En este post de http://www.intrave.com tengo un ejemplo maravilloso que da para contar muchas historias…

    Me gusta

  2. Excelente aporte estimado Enrique.

    Como profesionales, nunca debemos dejar que el azar o que lo no establecido en un contrato determine un proyecto o nuestras vidas. Un proyecto sin una correcta planificacion es como un carro sin frenos. Saludos

    Le gusta a 1 persona

Gracias! Vuelve pronto! Sigue @intravecom

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s