#HoraDelPlaneta: ¿Qué puedo aportar?

la-hora-1024x622 Este 28 de marzo en todo el globo se están promoviendo pausar el consumo de energía, apagando luces y desconectando lo máximo posible, desde 8:30 p.m. hasta 9:30 p.m., con la intención de llamar la atención de la mayor cantidad de personas y organizaciones que deben tomar conciencia de que nuestro principal hogar, la tierra, necesita nuestra ayuda para no tener daños irreversibles que afecten a futuro de toda vida terrestre.  Nos suscribimos a esta iniciativa y los invitamos a hacerlo también.

En twitter se participará con la etiiqueta #HoraDelPlaneta

No es simplemente una moda o búsqueda de protagonismo, aunque bien podrían incorporarse más famosos a la campaña; el cambio climático se ha generado por los abusos de la humanidad al usar energías excesivamente contaminantes, tenemos innumerables evidencias a la vuelta de la esquina, si analizamos nuestro entorno particular de hace 30 años atrás, por ejemplo en Caracas, recuerdo de niño buscar el sweter a las 6 de a tarde porque La Candelaria era abrazada por el frío que bajaba de la montaña El Avila, recuerdo como los mercados se llenaban de mangos en el mes de mayo y en agosto se abarrotaban de jojotos (choclos o mazorcas de maíz).

dia-mundial-del-agua_0Hoy en día es difícil precisar las cosechas, también las estaciones manifiestan cambios abruptos; las noticias meteorológicas mundiales reportan fenómenos naturales y cambios extremos en las temperaturas tanto en el frío como en el calor, las nevadas o las lluvias, todos tenemos ejemplos parecidos.

El mayor contaminante de nuestra atmósfera son el Dióxido y el Monóxido de Carbono, generados por la combustión de carbón e hidrocarburos, como fuentes primarias de energía que a su vez producen energía eléctrica. El uso de vehículos accionados con combustibles fósiles también genera el mismo contaminante, que va creando una especie de capa en nuestra atmósfera que hace que la radiación del sol no disipe energía hacia el espacio, con lo cual va calentando el clima global.  Sobra decir lo que eso nos está causando y lo que puede significar si se cumplen las predicciones que apuntan que para el 2050 la temperatura promedio del mundo subirá 6 °C.

A pesar de que el carbón dejó de usarse como energía primaria hace casi 100 años con el surgimiento de la era petrolera, hoy en día China consume mucho mas carbón que petroleo para generar su creciente demanda de energía eléctrica; el precio que pagan por ello es el cierre de ciudades que se han vuelto inhabitables debido al aire excesivamente contaminado que hace peligrosa la convivencia de las personas que lo respiran. Irónicamente siendo el mayor contaminador es quien hoy aporta la mayor cantidad de dinero a la investigación del cambio climático, por ahora…

contaminacion-en-china--619x348

Ante esta realidad que algunos pretenden ignorar, surge la pregunta:

¿Qué puedo hacer yo?”

Desde el punto individual la respuesta es impactante: “muy poco o nada”. Son muy importantes las iniciativas como la que veremos hoy 28 de marzo cuando apagarán edificios y monumentos del mundo por 1 hora, pero desde el punto de vista de efectividad para lo que se necesita hacer no tiene un efecto real sobre la contaminación y su crecimiento, ni aportará resultados para los proximos 35 años, el propósito central del evento es llamar la atención.

wallpaper_horadelplaneta_pc

Entonces.. ¿Qué podemos hacer que sea realmente efectivo?

Allí si hay mucho qué hacer y de manera eficaz. Los que estamos involucrados en el asesorar y desarrollar proyectos de automatización, tenemos la obligación moral y profesional de incluir esta variable en nuestros proyectos. ¿Cómo? con acciones concretas:

  • Promover de manera activa y constante la eficiencia y eficacia de nuestros procesos productivos utilizando la evolución de los nuevos sistemas automatizados generando ahorros importantes del uso de energía.
  • Educar a los nuevos profesionales de las diversas disciplinas de la ingeniería para dominar el uso eficiente de la energía como prioridad de TODOS LOS DIAS. Incorporar en el pensum de las Universidades, el uso de las tecnologías de automatización que están orientadas a la eficiencia.
  • Promover proyectos de Smart Buildings, Inmótica (desarrollos de políticas de diseño de Edificaciones Inteligentes aplicados a Industrias y edificios comerciales, no sólo residenciales como se ocupa ya la Domótica), eliminando la terrible costumbre de dejar encendidas las luces y aires acondicionados de oficinas cuando éstos no se requieren fuera de horario laboral o fines de semana, feriados, etc.  Las funciones de tiempo real de los autómatas programables pueden ser efectivos en este asunto y el costo de estos equipos es muy bajo versus los beneficios creados.
  • Apoyar el uso de energías renovables en sistemas auxiliares de planta como son las celdas solares y energía eólica para luces perimetrales del planta, sistemas de riego, etc.
  • Incorporación de variadores de frecuencia o velocidad en TODOS los motores de nuestras industrias, reduciendo los consumos de energía durante los segundos de arranque de esos equipos, lo cual además mejora la vida útil de los motores y equipos mecánicos asociados a estos.

Si el costo es una razón para justificar todo esto, vale resaltar que estas tecnologías resultan en inversiones de muy alta rentabilidad y con un periodo de retorno de inversión de muy corto plazo, además de su razón primordial, ayudando al futuro del planeta.

aurora-boreal-desde-el-espacio-nasa-reuters

En Intrave, estamos muy contentos de poder apoyar a nuestro único hogar, la tierra, con soluciones calificables en todos los presupuestos que ayuden significativamente a nuestros clientes y aliados, para desarrollar esta nuevas acciones aplicables para TODOS LOS DIAS Y DE AQUI EN ADELANTE, SIEMPRE!

Juntos, con el aporte de todos, podremos revertir el Calentamiento Global que los humanos hemos causado al planeta en los últimos 50 años de ignorancia o avaricia en la que hemos vivido, el empeño en materializar estas ideas podría lograr a la vuelta de una o dos décadas que recuperemos el entorno natural en el que cada ser merece vivir.

@EnriqueDelgadoM

Links:

“La Hora del Planeta y el horario de verano: acciones a favor del mundo”

“América le regalará una hora al planeta apagando sus luces”

Anuncios

One thought on “#HoraDelPlaneta: ¿Qué puedo aportar?

Gracias! Vuelve pronto! Sigue @intravecom

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s