Seleccionando PLC’s y OPLC’s – Parte 2

vision1210-12pul-new2011Continuando con nuestro post anterior (parte 1) y nuestro proceso de selección de un PLC u OPLC (controlador lógico programable) para un proyecto de automatización nuevo o una modernización de lo existente, pasaremos a clasificar los equipos en varios niveles, basándonos en los I/O (entradas/salidas) y otras funcionalidades relevantes.

2.  Clasificación de los PLC’s

Los equipos PLC’s, controladores lógicos programables o o autómatas se pueden clasificar en los siguientes grupos:

  • Equipos Autómatas Ciegos

Se caracterizan por tener capacidad de control pero no tienen una interfaz propia para el operador, por lo que es necesario usar un HMI, interfaz humano máquina (Human Machine Interface) para poder interactuar con el proceso.  Estos se subdividen asi:

RLC: Relés inteligentes programables o smart relay, confundidos con mucha frecuencia con los Micro PLC.  Los relés son equipos compactos diseñados para reemplazar la lógica de reles de aquellas aplicaciones básicas e incluso domesticas, tales como: hidroneumáticos, alternar equipos, puertas de estacionamiento, escaleras eléctricas y otras aplicaciones similares.  Su capacidad de programación extremadamente limitada permite un maximo de 32 I/O, mayormente discretas,  generalmente en AC, y no pueden manejar entradas o salidas de alta velocidad; su capacidad de lectura de variables analógicas es en baja resolución.  La base de tiempo de ejecucion del programa, es decir la velocidad en la que trabajan, es dada en segundos y décimas de segundo.

zen de omronZEN, serie smart relay de OMRON

MicroPLC: Igualmente son equipos compactos, como los anteriores RLC, que vienen con entradas y salidas discretas, las cuales pueden ser a rele o transistor, y en ocasiones también tienen I/O analógico con resolución limitada, tienen entradas y salidas configurables para alta velocidad que pueden manejar encoders incrementales y PWM, también pueden tener módulos de expansión y su tope de entradas y salidas ronda las 256 I/O.  El programa puede llegar a tener hasta 8 K palabras, lo cual permite utilizarlos en máquinas tipo secuenciales con un grado de complejidad intermedio.

CP1Efam

Serie CP1 de OMRON

PLC Modular sin Rack: Estos autómatas literalmente se ensamblan en base al requerimiento exacto del proyecto, es decir, se selecciona la fuente de poder y el CPU a partir de varios modelos que contengan diferentes capacidades y funcionalidades cada uno, luego se seleccionan los módulos de I/O necesarios para cubir el levantamiento de I/O que exija el proyecto.  Estos equipos pueden llegar hasta 512 I/O, los módulos se van conectando uno justo despues del otro luego de la fuente y del CPU.  Manejan entradas y salidas muy diversas, incluyen módulos de comunicación Serial e Ethernet, modulos de control PID, entradas para Encoders Incrementales y Absolutos y otros módulos especializados.

 

Serie CJ1 de OMRON

PLC Modular con Rack:  Es el tipo de PLC más grande y puede llegar hasta aproximadamente 5000 I/O, se diferencia del anterior, en que los módulos no se conectan unos a otros, sino que se “enchufan” a una tarjeta que se le llama Rack que tendrá un número determinado de posiciones.  Estos Rack se pueden dividir en Principal y Expansiones.  Los módulos vienen en todos los posibles tipos que podamos imaginar y necesitar para cualquier aplicación a automatizar.

PLC serie CS1 de OMRON

HMI:  Es una pantalla que se comunica con la base de datos del mapa de memoria del PLC y nos permite, leer y escribir variables en muy diversos formatos de texto y gráficos.  Todos los autómatas programables ciegos eventualmente van a necesitar este accesorio para poder crear una manera en la que los operadores puedan leer y cambiar parámetros de una máquina controlada por un PLC.

HMI y terminales de OMRON

Vínculo al catálogo de HMI de Omron a full color para descargar

Un común denominador de todos estos equipos es que cada parte se vende por separado, el software puede variar para cada serie, tanto en Omron como en otras marcas de PLC, más el cable de programación que también se vende separadamente y en ocasiones representan costos mucho mayores que el propio PLC o HMI al que serán aplicados.  El software mas el cable para programar el PLC no son el mismo software ni el mismo cable para la HMI.  Por ende este cálculo debe considerarse en los presupuestos de automatización con muchas marcas del mercado, que al vender separadamente, sin aún incluir las horas de programación, elevan los costos de los proyectos haciendolos inaccesibles para las pequeñas empresas, razón por la cual preferimos recomendarles Unitronics, un cambio de paradigmas, TODO en UNO.

  • Autómatas con Display  = OPLC™ (PLC + HMI en una sola pieza)

Desde 1989 Unitronics® se dedica al desarrollo de soluciones de automatización en áreas de sistemas de logística, edificaciones inteligentes y nuevo producto de automatización vino a cambiar el mundo de los controladores lógicos o autómatas programables para siempre, y sigue asombrando en la actualidad con sus novedades tecnológicas, que aventajan sobre otras marcas del mercado que siguen su ejemplo y convierten a UNITRONICS® en el lider de este rubro.

El OPLC™ es la suma de un poderoso PLC combinado con un HMI incorporada como un solo producto, son una sola base de datos y un solo software de programación que también forma parte de la solución sin costo adicional.

Estos equipos vienen en versiones desde ell MicrOPLC con 10 I/O no expandibles, mas un display de texto y números con teclas funcionales, y continúa hasta su gran OPLC™ con un total de 2048 I/O y varios tamaños de HMI de hasta 15,6″ a full color, sensitiva al tacto, con capacidad de proyectar videos MP4, abrir documentos Acrobat y generar mensajes de voz en las alarmas a los operadores, asi como poder enviar y recibir SMS y correos electrónicos como parte de las rutinas de sus programas.

Estos OPLC™ de Unitronics® se dividen actualmente en cinco (5) niveles de equipos:

Serie Jazz®:  Una familia de Micro PLC desde 10 I/O hasta 40 I/O no expandible, con un HMI frontal incorporado que consta de un display de cristal liquido de 16 caracteres x 2 lineas (texto, numero y caracteres especiales) y teclado numérico y funcional, 48 K de capacidad de programa, modulos de comunicación RS485 e Ethernet opcionales, protocolo de manejo de mensajeria de texto SMS GSM con modem opcional.

Jazz_and_sensor

Jazz®

Serie M91™:  Una familia de Micro PLC desde 10 I/O hasta 196 I/O por medio de I/O propio mas expansiones, con un HMI frontal incorporado que consta de un display de cristal liquido de 16 caracteres x 2 lineas (texto, numero y caracteres especiales) y teclado numérico y funcional, 48 K de capacidad de programa, módulos de comunicación RS485 e Ethernet opcionales, protocolo de manejo de mensajeria de texto SMS GSM con modem opcional.

M91

M90 / M91™

Serie Samba™: Un producto muy novedoso de la empresa Unitronics®, viene con displays de 3.5″ y de 4.3″ a full color VGA sensitiva al tacto, viene en dos posibles configuraciones de I/O de 12 DI, 2 ANI y 8 salidas que pueden ser a rele o a transistor según el modelo (no es expandible). Incluye funciones muy poderosas, manejo de variables de punto flotante, tablas de datos y pueden instalarsele modulos opcionales de comunicación Ethernet, RS485, CanBus y Profibus.

Samba_3.5_ 4.3 pic

Samba™

Serie Vision: Equipos con HMI gráfica, Vision120™ (V120™) y Vision130™ (V130™) monocromáticos de 1,2″ y 1,3″, con teclas funcionales, hasta los modelos Vision1040™ (V1040™) y Vision1210™ (V1210™) de 10,4″ y 12,1″, 64000 colores SVGA sensitiva al tacto.  El I/O viene incorporado a los equipos en las series V120™, V130™ y V350™ que además son expandibles, y los modelos V230™, V280™, V290™, V530™, V560™, V570™ y los antes mencionados V1040™ y V1210™, que ademas de las expansiones de todos los demas equipos, pueden tener un módulo en la parte posterior, llamado SNAP-IN que añade I/O propio al equipo.  Esto permite tener aplicaciones que van desde 10 I/O hasta 512 I/O.  Todas las tunciones imaginable y no imaginables de programación de PLC, capacidad de manejo de hasta 24 lazos PID con Autotuning, control PWM, tablas de datos interna, uso de SD como sistema de respaldo y manejo de datos y multiples protocolos de comunicación disponibles.

Unistream™: Representa el producto mas avanzado, no solo en Unitronics® sino en el universo de los Autómatas Programables, su base de datos puede incluir hasta 2048 entradas y consiste en tres (3) elementos:

HMI: que viene actualmente en 7″, 10″ y 15,6″ a full color, sensitiva al tacto, con dos (2) puertos Ethernet, dos (2) puertos USB (uno de ellos puede ser usado para conectar un mouse), puerto Mini-USB de programación, slot para Mini-SD y salida de audio.

CPU: que se conecta en la parte posterior del HMI y cuenta con un puerto CANBus y un puerto RS485.

Modulos de I/O: se conectan en la parte posterior del HMI hasta un máximo de 5 módulos, luego se puede expandir con modulos remotos y tambien via CANbus con módulos de las series Vision y éstos pueden estar hasta a 1000 metros en 63 nodos de 8 módulos, lo cual permite llegar hasta un máximo de 2048 I/O combinado en entradas/salidas discretas y analógicas.

Hay varios aspectos que diferencian a Unistream™ de  cualquier otro autómata del mercado actual:

El mapa de memoria y las entradas y salidas son definidas por el usuario y son exportables a proyectos similares.

La pantalla HMI es multicapa y permite diseños donde activamos y desactivamos capas y objetos segun las funciones del OPLC™.

Permite proyectar videos MP4 segun la demanda del programa para por ejemplo, explicarle al operador un procedimiento ante un evento.

Permite correr audio en MP3 segun la demanda del programa.

Permite abrir documentos Acrobat (PDF) en eventos del programa.

UniStream™

Un denominador común de estos OPLC™ Unitronics® es que se ofrece el paquete completo, sin sorpresas; el software y el cable de comunicación están incluidos en el suministro del equipo, el usuario puede descargar gratuitamente el software y probarlo por si mismo, y actualizarlo sin costo adicional, con guías en 25 idiomas.

Corroborando lo simple que es de programar, las estadísticas de usuarios de OPLC™ Unitronics® a nivel mundial indican que se reduce significativamente el tiempo de trabajo de programación, hasta un 50% menos en horas de ingenieria necesarias para desarrollar la aplicación y por supuesto dando entregas de proyecto mucho mas rápidas.

Agregue las ventajas competitivas de un fabricante que siempre tiene en mente al usuario al desarrollar sus soluciones, brindamos soporte técnico sin costo, respondiendo sus consultas para apoyarlo después de cada compra de equipos o cursos de programación.

Quién no habría de estar interesado en reducir los costos invertidos en equipos, software y horas de programación y reduciendo los tiempos de parada?, Unitronics® le brinda la oportunidad de hacer realidad sus planes de productividad.

Qué es un OPLC?

Contáctenos sin compromiso para conversar sobre lo que desea automatizar, permitanos demostrar que en INTRAVE no solo vendemos PLC’s, sino soluciones para tener la industria que Usted merece, el proceso que no espante su sueño, controlar la planta o servicio que satisface su pasión técnica profesional.

www.intrave.com

Disponible para toda Latinoamérica y el Caribe.

telfs-wordpress

Anuncios

5 thoughts on “Seleccionando PLC’s y OPLC’s – Parte 2

Gracias! Vuelve pronto! Sigue @intravecom

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s