¿Usuario o fabricante de Sistemas de Control Avanzado de Procesos Industriales?

process control collage

Todos los que tuvimos la oportunidad de estudiar Control de Procesos, en el ciclo avanzado de nuestra carrera de ingeniería, tuvimos esa sensación que estábamos de regreso a las aulas de Análisis Matemático 4, donde las Transformadas de Laplace, los modelos físicos matemáticos teóricos de un proceso, nos hicieron pasar ratos difíciles, que si bien fueron muy importantes en los 40s (década que establece el 1er tratado de la Teoría de Control) para el desarrollo de tecnologías que hoy poseen los sistemas de control de hoy, no nos acercan a ser buenos usuarios de estos sistemas en la actualidad, es decir, 70 años después; es hora de hagamos un cambio!

La formación académica en estos casos esta orientada por docentes que siguen el patrón que sus predecesores siguieron por décadas, pero que rara vez son practicantes en la industria de estos conceptos de manera práctica, y esto, no solo ocurre en el campo del Control de Procesos, todos sabemos que esto se extiende ampliamente en otras disciplinas de la ingeniería, donde nos graduamos como enciclopedias andantes, con toneladas de fórmulas y definiciones, útiles pero falibles en adaptarse al mundo real y en cómo aplicar esos conocimientos de manera efectiva y eficaz.

Un profesional de la ingeniería en general ve cuatro (4) análisis matemáticos, adicionalmente varias materias relacionadas con la física y química antes de llegar en sus últimos semestres a Control de Procesos, es decir, nos forman para conocer qué tienen los sistemas de control en sus entrañas, pero, al terminar el curso de control, rara vez hemos tocado un proceso real, por ende, poco sabemos de como ser buenos usuarios de esta tecnología.

Acerca de ésto. se debe acotar que todo lo enseñado ya está totalmente inventado, funcionando por décadas en el mercado y en algunas tecnologías ya han derivado en otras vertientes que no ve el estudiante, en general, ¿cuántos profesionales al graduarse se dedicarán a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías vs. cuántos son los que van a trabajar en las industrias?. La respuesta ya la conocen todos.

omronE5CC-775x437

Para diseñar y fabricar un auto, ¿cuántos profesionales intervienen?.  ¿Acaso los conductores de estos autos, deben saber tanto como los eruditos que los crearon?  Ciertamente no, el mismo criterio utilizamos en Intrave para capacitar a ingenieros y técnicos en el campo de Control Avanzado de Procesos Industriales, les enseñamos a manejar de manera efectiva y eficiente estos sistemas de control, sin entrar en las profundidades de los criterios de diseño de los sistemas en si mismos, solo lo indispensable, teniendo en cuenta lo que son capaces de hacer y cómo dominarlos hasta lo que no es posible lograr con los mismos.

Hardware-Config-M91-2-T1

Los ingenieros de hoy van a controlar procesos y servicios, no entran a las empresas a fabricar controladores, los compran y los configuran para adaptarlos a su proceso. En países del primer mundo pasa lo mismo, son pocas las empresas fabricantes de controladores, que si requieren que se conozcan las entrañas de los equipos y sistemas.

Por eso cerramos este post con la pregunta: ¿Eres fabricante o usuario de los Sistemas de Control?  En Intrave definitivamente somos usuarios que domamos los equipos y vamos a enseñarles qué hacer en ese campo.

Ing. Enrique Delgado (UCAB1979)

Siguenos en twitter e instagram como @intravecom y a @EnriqueDelgadoM

control-sin-fecha-en-blog

Los invitamos a inscribirse en este curso que dictamos cotidianamente en nuestra agenda anual, detalles del pensum y mas pueden revisar en este enlace

Anuncios

2 thoughts on “¿Usuario o fabricante de Sistemas de Control Avanzado de Procesos Industriales?

Gracias! Vuelve pronto! Sigue @intravecom

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s